TRIPLE INICIACIÓN


De qué hablamos cuando nos referimos a Hermes Trismegisto. Se trata del nombre en griego de un personaje mítico, fruto del  sincretismo del dios egipcio Dyehuty, en griego es el dios Tot, y el dios heleno Hermes.


-        En  griego Hermes, significa: El tres veces grande “ρμς Τρισμέγιστος.
-        En latín: “Mercurius ter Maximus”.


Este personaje es mencionado en literatura ocultista como el sabio egipcio, pero se manifiesta su historia en paralelo a la del diosTot también llamado el sabio egipcio, alquimista y artífice del desarrollo de las creencias herméticas. Debido a la insuficiencia de evidencias que muestren su existencia, el personaje de Hermes se ha construido probablemente de forma ficticia, desde la Edad Media hasta nuestros días, en círculos, seguramente, esotéricos.


El dios Tot fue el patrón de los magos, guardián y escribiente de los registros que contenían todo el conocimiento de los dioses, recogido en 42 escritos sagrados. Más tarde todas estas características de Tot, fueron asociadas al Hermes de la mitología griega, incluyendo los 42 textos escritos. Durante el primer y segundo siglo de nuestra era, esta fusión de conocimiento o sincretismo se le empezó a denominar como “Hermes Trismegisto”, y la falta de información clara con respecto a este hecho en concreto  provocó la transformación del suceso en personaje histórico.

Al margen de la existencia o no de Hermes Trismegisto como personaje, no se puede obviar la importancia de textos a él atribuidos, que probablemente fueron fruto de los 42 escritos:


Llegar a Dios es transformarse en Dios. El error es creer que uno puede llegar a ser Dios de la realidad de otro, ahí es donde se produce el desvío de cada cultura. Uno solamente puede ser Dios de su propia realidad y en lo que en la antigüedad llamaban “El Mago”. El mago es la sumatoria del guerrero (mundo interno), el mercader  (mundo externo) y el sacerdote (mundo trascendental). Triple iniciación”.